normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas

Orden de 14 de octubre de 1997
B.O.E.de 22 de noviembre del 1997
  • Artículo 25.

De los reconocimientos médicos de las personas que se sometan a un ambiente hiperbárico.

  1. Toda persona que se someta a un ambiente hiperbárico, deberá realizar previamente un examen médico especializado.
  2. Este examen o posteriores reconocimientos deben ser realizados por médicos que posean título, especialidad, diploma o certificado, relacionado con actividades subacuáticas, emitido por un organismo oficial.
  3. Los reconocimientos periódicos serán obligatorios para acceder a cualquier título o certificado que habilite para someterse a un medio hiperbárico, aparte del examen inicial (éste debe figurar en un certificado médico oficial).
  4. Se repetirán anualmente en el caso de los buceadores y buzos profesionales. Este reconocimiento debe figurar en su libreta de actividades subacuáticas.
  5. Se repetirán cada dos años en el caso de los buceadores deportivo-recreativos. Este reconocimiento debe figurar en su libreta de actividades subacuáticas

 

Según la legislación española para realizar un curso de buceo o siendo buceador (cada dos años), deberemos someternos a un reconocimiento médico hiperbárico realizado por un médico titulado para tal fin, por lo que un médico sin dicha titulación, curso, especialidad, diploma o certificado no nos podrá realizar el reconocimiento, no siendo válidos los practicados por los médicos de cabecera. Además dicho reconocimiento debe estar realizado en el papel oficial del Colegio de Médicos que tiene destinado para tal fin, el cual se podrá adquirir en cualquier farmacia (como el de la imagen superior).

Lo primero que haremos será ir a la farmacia para adquirir ese documento y posteriormente iremos con el mismo al médico hiperbárico para que después de someternos a un chequeo rellene el documento. Debiendo costar en el reconocimiento médico que somos “APTOS PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES SUBACUATICAS”.

En el club SCUBA ATLANTIS tenemos un convenio con la clínica ASURA SALUD (www.asurasalud.com)

para que la realización de dichos reconocimientos médicos nos salga de la forma más beneficiosa para los miembros del club, siendo esta clínica reconocida para la práctica de dichos reconocimientos médicos hiperbáricos.